Reeducación Postural global (RPG)

Este es un método basado en 3 principios básicos:

  • GLOBALIDAD, donde entendemos a nuestro cuerpo como un entero indivisible.
  • UNICIDAD, donde nos reconocemos como seres únicos e irrepetibles.
  • CAUSALIDAD, donde interpretamos al dolor como un síntoma y buscaremos la causa que lo provocó, incluso de una Escoliosis … todo tiene una causa.

Cómo bien dicen estos principios, éste es un tratamiento global, cuya función más importante está orientada a tratar el dolor, disminuirlo para generar un alivio y luego llegar a la causa que lo provocó. No nos conformarnos con las características heredo familiares ya que somos seres únicos, influidos por nuestro propio entorno.

Desde estudiante en la universidad creía que debía existir un tratamiento que nos permitiera llegar erguidos y cómodos a la vejez. Con el tiempo conocí el método de RPG que realiza un trabajo integral sobre la musculatura permitiendo que el cuerpo se organice para que se sostenga de manera vertical y así sentirse más cómodo.

Está indicado para personas de cualquier edad, de 0 a 99 y más, respetando la capacidad de cada uno. No es un tratamiento para corregir la postura sino que apunta a cualquier trastorno, disfunción o dolencia en la totalidad de nuestro cuerpo, como por ejemplo una mano, un pie y por supuesto la columna vertebral.

La corrección de la postura es la consecuencia y no el objetivo del tratamiento.

Osteopatía

Es un tratamiento holístico donde utilizamos terapias manuales de diversos tipos, abordando la estructura física en su totalidad. De esta manera provocamos ajustes corporales que llevan a la autocuración del organismo por sí mismo.

Inducimos a que el cuerpo busque su homeostasis.

Osteopatía

Muchos pacientes me comentan “ Tengo una acidez terrible y el gastroenterólogo me medicó”. Este sería un ejemplo ideal ya que la persona tiene una sintomatología como la regurgitación; el médico lo medica y aminora la molestia pero no la elimina. Esto va a persistir, porque es una disfunción no orgánica y no implica que un órgano funciona mal sino que se ve un funcionamiento alterado de la estructura que gobierna la función.

¿Qué quiero decir con esto? El cuerpo es capaz de autocurarse teniendo en sí mismo todos los medios necesarios para eliminar o reprimir las enfermedades. Esto es así a condición de que sus medios sean libres de funcionar correctamente, es decir que no haya obstáculos sobre los conductos circulatorios.

En resumen, cómo Kinesiologa Osteopata aprendí a escuchar el cuerpo y adquirí las facultades necesarias para que, sin forzar ni dañar, provocar maniobras manuales libres de dolor, generando los ajustes reflejos necesarios para que el cuerpo haga su propia curación.

Inducción Miofascial

Terapéutica directa sobre la Fascia, induce a que esta se mueva.

No es posible mantener un cuerpo saludable sin que exista un sistema fascial activo y móvil. Éste debiera encontrarse en un equilibrio funcional para asegurarle al cuerpo el desenvolvimiento óptimo en sus tareas.

Como me gusta decirle a mis pacientes “es la matrix” es el lugar en nuestro cuerpo donde se realizan todos los intercambios màs importantes como por ejemplo el sodio, el potasio, el calcio, la inmunidad, la circulación y como todos sabemos… donde hay circulación hay vida.

A veces en la cotidianidad no nos damos cuenta que el Sistema Fascial puede encontrarse en una excesiva tensión o puede estar demasiado distendido, quedando afectada en ambas situaciones la función corporal. Como podemos imaginarnos la presencia de restricciones en el sistema fascial y de su estructura interna, crea incomodidades que interfieren con el desenvolvimiento funcional apropiado de todos los sistema corporales.

Es entonces que ocurre la magia... se realizan maniobras cualitativas, libres de dolor, altamente directas y efectivas. La correcta aplicación de éstas maniobras que realizo liberan la estructura tratada y por ende su movimiento. Esto el paciente lo percibe en el mismo momento, y luego el efecto más importante ocurre, disminuye el dolor y muchas veces lo elimina.

Especialista en lesiones de manos

Muy buenos resultados en rehabilitación y recuperación de distintas patologías y lesiones de manos de distintos orígenes como el Síndrome del Túnel Carpiano, artrosis, esguinces de muñeca, tendinitis del pulgar (enfermedad de Quervain), artrosis del pulgar (Rizartrosis), artrosis de la mano o de la muñeca entre otros.

El malestar puede comenzar por la rigidez que existe más arriba como ser el hombro y a consecuencia de esto genera que la mano haga un esfuerzo mayor (salvo que haya una lastimadura o lesión local), al hacer ese esfuerzo comienza el dolor en la mano lo que lleva a la consulta médica sin saber el origen.

También existen muchas enfermedades de las manos que son tendinitis asociadas al uso exigido y sistemático en el tiempo, por ejemplo con trabajos que requieren el uso permanente de teclados(uso de computadora), masajes, cajeros por mencionar algunos.

Especialista en Manos
© Todos los derechos reservados | Design:paginas web itelmarkeing